sábado, 21 de septiembre de 2013

BARCELONA - INTRODUCCION

 BARCELONA 2013 - INTRODUCCION
Este verano de 2013 no he viajado a ningún sitio porque venía a visitarme mi gran y querida amiga Alla de Ucrania, la cual nunca había estado en Barcelona y tenía que enseñarle las maravillas de esta ciudad (que son miles) y también de alrededores. A parte de pasarlo muy bien, me ha venido genial para redescubrir la ciudad en algunos casos y en ver muchas cosas nuevas que hasta ahora no había visto, por aquello de que como está ahí al lado ya lo veremos....


Siento si soy demasiado expresiva en las entradas referentes a Barcelona y Cataluña, pero es que realmente es precioso y además es que es mi tierra, y eso tira, no se puede evitar. Y la verdad es que no me sorprende que sea una de las ciudades más visitadas de Europa, así como el resto de la región.


Barcelona es bastante cara y es algo que a mí como ciudadana me indigna. Las entradas a los sitios son a veces desorbitadas, por eso hay que buscarse la vida con ofertas, descuentos y todo lo que podáis por internet. Si compráis las entradas online podréis ahorraros horas (puede que incluso días) de cola, especialmente para la Sagrada Familia, que exagerado. En cuanto a hoteles y la comida, depende de vuestro presupuesto, pero hay oferta para todos los bolsillos. Lo bueno de España es que se come bien a buen precio en cualquier sitio. Os voy a poner un poco de información de Catalunya y luego de Barcelona, en la cual me centraré más.

QUE VER EN CATALUNYA:


- Costa Brava: con sus maravillosas calas. Un consejo: no os quedéis sólo con Lloret, que está lleno de guiris en verano, id a pueblos pequeños y contra más al norte, mucho mejor.









Y no olvidéis ver Cadaqués, un precioso pueblo de casas blancas a la orilla del mar, lugar de nacimiento de Salvador Dalí. O también el pueblo de Pals, con su medieval casco antiguo.











También es interesante Ampuria Brava, con sus canales y donde se encuentra un importante yacimiento romano.













- Los Pirineos:

  - Vall d'Aran (Lleida), con preciosos pueblos románicos como Boí o Taüll.
  - Núria
  - La Cerdanya
  - Parc Nacional d'Aigües Tortes i Llacs de Sant Maurici (parque nacional de Aigües Tortes y lagos de San Mauricio)



- Besalú












- Rupit












- Castellfolit de la Roca
- Ripoll
- Montblanc















- Sitges













Podría tirarme días enteros poniendo la infinidad de pueblos para ver, esto son algunos ejemplos solo, para que podáis haceros una idea.

- Llac de Banyoles














- Fonts del Llobregat (nacimiento del río Llobregat)










Hay muchos más lagos y nacimientos de ríos, esto es sólo por citar alguno.

- Girona












- Tarragona, ciudad romana













- Figueres, donde se encuentra el museo Dalí

Son algunas de las ciudades más importantes










Y si os gustan los vinos y los cavas, la mejor zona para conocerlos y visitar sus cavas y viñedos es en las comarcas de l'Anoia, Alt Penedès i Baix Penedès.









- Parque de atracciones de Port Aventura, si os gustan las emociones fuertes.











No muy lejos de Barcelona, en el municipio de Torrelles de Llobregat, está Cataluña en miniatura, un museo al aire libre donde podréis ver en pequeño los principales lugares de Cataluña. Además también hay actividades para hacer en los árboles de diverso nivel de dificultad, que pueden hacer tanto niños como adultos. El precio es de 12 € para el parque y si lo cogéis combinado con las actividades suele ser unos 19 €. En coche es muy fácil llegar y además el aparcamiento es gratuito. Si no, el mejor opción es el ferrocarril hasta Torrellas y después hay autobuses lanzadera desde la estación del ferrocarril al parque. Hay zona de picnic, por si queréis llevaros la comida, aunque también hay algún bar dentro.


QUÉ VER EN BARCELONA:





En Barcelona hay un montón de cosas para ver y se necesita mucho tiempo si quieres verlo todo. Como siempre, dependerá de lo que quieras ver: si eres muy de museos, si prefieres más los espacios abiertos, si te gustan los deportes (Camp Nou) etc. Pero para lo más imprescindible sí que necesitarás unos 4 o 5 días seguros. Os pongo primero todo lo que ofrece Barcelona y después lo imprescindible.

TODO:

- Barrio del Born (el barrio medieval)
- Barrio Gótico
- Barrio de Gracia
- La Catedral
- Sagrada Familia
- Parc Güell
- Museo Picaso
- Museo Etnológico (está cerrado por reformas todo 2013)
- Camp Nou (estadio Fútbol Club Barcelona)
- Montjuic: estadio olímpico, castillo, jardín  botánico, Palau Sant Jordi, cementerio
- Museo de cera
- Las Ramblas
- Palau Güell
- La Pedrera
- Casa Batlló
- Paseo de Gracia
- Plaza Cataluña
- El Tibidabo (parque de atracciones)
- Paseo de Gracia
- La Barceloneta
- Puerto Olímpico
- Colón
- Maremágnum
- Parque Cervantes
- Parque del Laberinto
- Casa museo de Antonio Gaudí
- Pabellones Güell
- Plaza España
- Fuente mágica de Montjuic
- Pueblo Español
- Fundación Joan Miró
- La Catedral del Mar
- Torre Agbar
- Parque de la Ciudadela
- Zoo
- Aquárium
- Museo de la ciencia
- Arco del Triunfo
- Palau de la Música
- El Liceu
- Hospital de Sant Pau
- Museo de la Historia de Cataluña
- Museo de la Historia de Barcelona
- Museo Egipcio
- MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)
- MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña)


Esto es lo más principal.

Por supuesto hay miles de museos más, pero esos son los más importantes. Como siempre, dependerá de lo que interese a cada uno. Como museos curiosos también está el museo del chocolate, de la cerámica, erótico, ...


IMPRESCINDIBLE: 

- Barrio Gótico
- Barrio del Born
- Plaza Cataluña
- Las Ramblas
- La Pedrera
- Paseo de Gracia
- Casa Batlló
- Sagrada Familia
- Montjuic
- Plaza España
- Parque de Cervantes
- Parque de la Ciudadela
- Arco del Triunfo
- Parc Güell
- La Barceloneta
- Colón
- Maremàgnum



BARRIO DEL BORN


El Borne, al igual que el rabal, es el barrio más antiguo de Barcelona. Es donde se fundó la ciudad, la cual en sus principios fue un asentamiento militar romano, y fue creciendo primero intramuros y después extramuros. Es el barrio medieval de la ciudad. Como ocurre en otras ciudades, poco a poco se ha ido convirtiendo en el barrio de los artistas y ahora está muy de moda para ir a cenar, tomar algo, etc.




Lo bonito del Born es perderse por sus calles estrechas y ver sus pequeñas tiendas de todo tipo. En el mercado del Born se descubrió no hace mucho tiempo restos arqueológicos que podrían ser romanos, pero también de otras épocas y todo esto se podrá visitar en 2014. También en el mercado del Born hay una muy buena oferta de tapas, incluso puedes elegir marisco en algún puesto y te lo cocinan en el momento.



En el barrio se encuentra la calle más corta de Barcelona, de apenas algo más de dos metros: la calle de La Anisadeta. El Born antiguamente era el barrio marítimo de la ciudad, ya que tenía salida al mar y allí llegaban todos los barcos. Había una taberna en el lugar que fue cogiendo fama debido a que la chica que servía era especialmente bonita y amable y todos los marineros iban allí a tomar anís. De ahí el nombre de la calle "La anisadeta". En la calle Flassaders era donde estaba situada la casa de la moneda y por tanto allí se acuñaban monedas catalanas, españolas y francesas desde el siglo XIII hasta el XIX. También se usaba de casa de cambio. Como allí estaban instalados todos los gremios, era un barrio muy comercial donde gentes de toda Europa venían a comprar y vender mercancías y allí hacían cambio de las divisas que necesitaban para poder ejercer sus negocios en la ciudad.

Pero hay otras calles con curiosas historias:

La calle de las damas: hubo un marinero que en medio de una gran tormenta le hizo una promesa a la Virgen de que si le permitía llegar a puerto sano y salvo se casaría con la primera mujer con la que se cruzase. Sabedoras de esta leyenda, muchas mujeres solteras se paseaban por esa calle para encontrar marido.



Calle Montcada: recibe este nombre porque es donde tenía el palacete la familia Montcada, una de las familias más poderosas e influyentes de la ciudad.






Calle de los besos: hay dos teorías: una que dice que es donde se encontraban los amantes furtivos para, en el amparo de la noche, dejar volar su pasión y la otra es que esa calle llevaba a la horca de la Ciudadela y era donde el reo se despedía de sus familiares.

c/ Argentería: es donde se agrupaban todos los plateros. Hoy en día es una de las calles principales.



Plaza de las Ollas: era donde se agrupaba el gremio de fabricantes de ollas y otros utensilios de cocina. Como eran tan ruidosos sólo tenían permitido trabajar a determinadas horas del día.

Calle del "malcuinat": Mal cuinat quiere decir "mal cocinado". Aquí se reunían los posaderos y daban a los pobres las sobras de las comidas. A veces no estaban ya en muy buen estado o bien era comida de segunda categoría pero a veces era lo único que se podían llevar a la boca los más desfavorecidos.

Paseo del Born: hoy convertido en una rambleta, es donde antiguamente se celebraban las justas de caballeros y donde tenían lugar los principales festejos.

Calle Boria: es donde se avergonzaba a los criminales. Los guardianes de las ciudades de vez en cuando los sacaban a pasear por esta zona y la gente les increpaba y los humillaba de diferentes maneras, dependiendo del delito que habían cometido.

Si seguimos por la calle de las Caputxes (Las Capuchas) llegamos a  Santa María del Mar, también conocida como la Catedral del Mar, un lugar muy emblemático de Barcelona. Esta catedral fue construida por el pueblo para el pueblo y de hecho era la iglesia de los pobres. La Catedral, en el barrio gótico, era más bien la iglesia de los ricos y poderosos. Es una iglesia preciosa con unas vidrieras impresionantes. Allí están enterrados muchos de los habitantes de la Barcelona medieval y de los siglos XVI y XVII. Cada milímetro tiene muchísima historia, no solo por la antigüedad del edificio sino por otras cosas. Es inevitable al entrar admirar el techo, sus arcos y vidrieras, pero fijaros donde pisáis, mirad al suelo. Si os fijáis veréis las tumbas de la gente que está allí enterrada con sus nombres. Para distinguir a qué gremio pertenecían muchas veces hacían un dibujo que los identificara. Así veréis baldosas con un sombrero dibujado (eso significa que el difunto era sombrerero), un pez (significa que era pescador), etc. Están asombrosamente bien conservadas, aunque ha habido que hacer varias reconstrucciones. La catedral sufrió tres importantes incendios: en 1378 a causa de la caída de un rayo, que destruyó una buena parte; en 1714 tras la guerra de sucesión y el último y más grave en  1936 durante la guerra civil, cuando los anarquistas y comunistas furiosos con la clase eclesiástica, profanaron las tumbas e hicieron arder la basílica durante 11 días seguidos para que se destruyera por completo. Tan sólo se salvaron las paredes, todo aquello que no era de madera y una imagen del Santo Cristo.


Si os fijáis en los carteles donde pone los nombres de las calles veréis dibujos de caballos con  flejas y que pone "salida" o "entrada". Esto son señales de tráfico antiguas. Antiguamente pasaban muchos caballos y coches de caballos por ahí y se crearon para poder regular el tráfico. Así las calles donde pone "salida" eran sólo para salir y las que pone "entrada" eran sólo para entrar.  También se puede observar en alguna calle, especialmente en las esquinas algún busto o pequeña estatua en las fachadas con forma de mujer o a veces de hombre. Esto era para indicar que ahí había un burdel. Cada calle tiene un pedazo de historia y muchas curiosidades y muchas veces encontramos recovecos y rincones preciosos.

En la calle Montcada encontramos el Museo Picasso, que está en un bonito edificio histórico. El precio de la entrada es de 11 € y el horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

La mejor manera de llegar al barrio del Born es con el metro línea Amarilla (línea 4) y bajar en la parada de Jaume I.








BARRIO GÓTICO

El Barrio Gótico es otro de los más antiguos de la ciudad. Es donde se encuentra la Catedral, la cual desde hace algún tiempo tiene entrada de pago (creo que unos 3€ pero no estoy segura). Aquí también hay muchas tiendas y lugares donde perderse. La calle más grande es la Avenida del Portal del Ángel, con las principales tiendas de ropa.


BARRIO DE GRACIA

El Barrio de Gracia empieza donde nace el Paseo de Gracia pero en sentido contrario, es decir, hacia el norte. Es muy conocido por la oferta de ocio que hay: pubs, bares y restaurantes de todo tipo.  También es un barrio antiguo con calles estrechas, pequeñas y entrelazadas y sus fiestas, en agosto, son muy populares porque adornan las calles cada año con un motivo diferente. Vale mucho la pena.



SAGRADA FAMILIA

Es uno de los monumentos más visitados del mundo y de Europa (creo que incluso por delante de la Torre Eiffel). El precio de la entrada es caro: 20 €, pero vale mucho la pena y es cierto que es imprescindible. Tiene unas colas interminables, por lo que recomiendo sacar la entrada por Internet para evitarla. Es la obra más famosa de Gaudí, inacabada ya que el arquitecto murió atropellado por un tranvía cuando todavía estaban con las obras iniciales y se ha querido respetar su proyecto lo más fielmente posible, cosa que ha traído bastantes problemas. Cada punto de la fachada es un momento de la vida de Jesús: su nacimiento, partes de su vida y finalmente su calvario, muerte y resurrección. Dentro del templo, la luz se cuela por sus coloridas vidrieras dando al ambiente un aspecto mágico. Actualmente están restaurando las torres y no se puede subir, sólo mediante un ascensor para el cual hay que pagar a parte. Simplemente sirve para ver las vistas de la ciudad, que yo os recomiendo que son mejores desde otros sitios. Al salir del templo, justo al lado a la izquierda (no salgáis del recinto) encontraréis La Cripta, que es una iglesia donde se celebra misa regularmente y donde se encuentra la tumba de Gaudí. A la derecha del templo (pegado de nuevo, no salir del recinto) una leve cuesta lleva a la escuela. Por lo visto se creó una escuela para impartir lecciones de arquitectura y hoy se puede visitar. Y un poco más abajo, si seguimos por la cuesta, lleva a un auténtico museo de Gaudí. La primera parte está única y exclusivamente dedicado a la Sagrada Familia: cómo surgió la idea, los planos, bocetos, cómo se empezó a construir inicialmente, maquetas, y cómo ha ido evolucionando. Luego hay bastantes detalles de otras obras de Gaudí. Muy recomendable si os gusta el artista (era un auténtico genio), a la par que muy instructivo e interesante.

Se puede visitar todos los días de 9:00 a 20:00. Para llegar, la mejor opción es en metro Línea 5 (azul) parada Sagrada Familia. Os deja en los pies del templo.


PARC GÜELL


El Parc Güell es otra de las maravillas creadas por el arquitecto Antonio Gaudí. Dentro hay dos edificios modernistas de entrada gratuita y también se encuentra la casa museo del artista, el cual estuvo algún tiempo viviendo aquí. El precio es de 5.50 € y se puede visitar de 10:00 a 18:00 de octubre a abril y de 10:00 a 20:00 de mayo a septiembre.

El Parc Güell es gratis hasta el 25 de octubre de 2013, momento des del cual pasará a ser de pago: 8 €. Se puede visitar todos los días, con un amplio horario.

Tiene una afluencia tan masiva de turistas que a veces puede ser estresante y agobiante. Por eso se ha puesto de pago, también para limitar el número de visitas a la hora y hacer el lugar más transitable y tranquilo.

Es un lugar muy bonito desde el cual se puede ver unas vistas increíbles de la ciudad, ya que se encuentra en un lugar muy alto. La mejor manera de acceder también es en metro: Línea 3 (verde) parada Lesseps. Desde ahí hay que caminar durante unos 15 minutos pero es fácil llegar porque hay muchos carteles donde lo indican.


CAMP NOU (ESTADIO FUTBOL CLUB BARCELONA)



Hay varias maneras de acceder, pero la más cercana es llegando a la línea 5 (azul) parada Badal y ya allí indica fácilmente como llegar. Otro acceso fácil es la línea 3 (verde) parada María Cristina, aunque está un poco más alejado.

El precio de la entrada para poder ver el museo, el estadio y disfrutar de una visita guiada por los vestuarios, gradas y banquillo es de 23 €. Los horarios los tendréis que consultar en la web o por teléfono porque cambian cuando hay partido o se celebra algún acto.

Si os gusta el fútbol es muy recomendable.




MONTJUIC

Montjuic es una de las dos montañas que se encuentran en Barcelona y tiene un montón de temas de interés. Es un lugar verde con infinidad de parques y jardines, con miles de sitios preciosos donde pasear, descansar a la sombra y hacer picnic. La mejor manera de acceder es a través de la Plaza España, línea 3 (verde) parada España y salir por "exposiciones". En la Plaza España es donde se concentran gran parte de las ferias comerciales que se hacen en la ciudad. Una vez fuera del metro, caminar por la calle Reina María Cristina, que se abre con las dos torres venecianas situadas al principio y que llevan a la fuente mágica de Montjuic. Una vez allí subir todas las escaleras mecánicas que hay y llegaremos al estadio.


La fuente mágica es una atracción imprescindible. Afortunadamente es una de las pocas cosas gratuitas que quedan y es un espectáculo maravilloso. La fuente va cambiando de color y forma al ritmo de una selección  musical que va cambiando. El horario es de 21:00 a 23:30, siendo las sesiones musicales a las 21:30, 22:00, 22:30 y 23:00. No os lo perdáis porque os quedaréis con la boca abierta. El problema también es que siempre está a petar de gente, pero si vais tarde, la podréis ver mejor. Las peores horas son las 21:30 y las 22:00.

De noche toda la zona está llena de fuentes e iluminada y es un lugar precioso. De día también, pero las fuentes están apagadas.


Si subimos todas las escaleras de la Plaza España (manuales y automáticas) llegaremos a un palacio donde está situado el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). El precio es de 12 € y sirve para dos días consecutivos. Los sábados a partir de las 15:00 y el primer domingo de cada mes es gratuito. Del 1 de octubre al 30 de abril el horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. Del 1 de mayo al 30 de septiembre el horario es de 10:00 a 20:00 y los domingos también de 10:00a 15:00. Los lunes permanece cerrado siempre, a no ser que sea festivo, que entonces abre. En este museo podemos encontrar todo tipo de arte catalán, de todas las épocas y siglos. Muy recomendable también si quieres hacerte una idea de la cultura catalana y de su arte.


Siguiendo hacia arriba del todo nos daremos de bruces con la avenida del estadio y con el estadio olímpico, el cual se puede entrar gratuitamente para echar un vistazo. Al lado se encuentra el museo olímpico.








Y pegado al estadio también encontramos el Palau Sant Jordi, donde se celebran conciertos y otras actividades. La zona donde está ubicado es bastante bonita.




En Montjuic también se encuentra el museo Etnológico, con colecciones de todos los continentes y que está cerrado todo 2013 por reformas, como os comentaba antes.




No muy lejos de la Plaza España, si seguimos caminando por una cuesta a la derecha, encontraremos enseguida el Pueblo Español, que es un museo al aire libre con una representación de algunos pueblos de España. Dentro de los edificios podemos encontrar diferentes tiendas de artesanía y productos regionales. También muy bonito. El precio es de 11 € para la entrada diurna y 6.50 para la entrada nocturna, que es a partir de las 20:00. Se hacen multitud de actos como conciertos, fiestas y hay también discotecas. El horario es de 09:00 a 20:00 los lunes, de 09:00 a 24:00 los martes, miércoles, jueves y domingos, los viernes de 09:00 a 03:00 de la madrugada y los sábados de 09:00 a 04:00 de la madrugada. No os lo perdáis.



También podéis visitar el cementerio, que es muy bonito y grande y del cual se tienen bonitas vistas de la ciudad. Hay enterrados grandes personajes ilustres de la historia catalana como Lluís Companys o Francesc Macià, presidente de Cataluña durante la república.







El punto más alto está coronado por el castillo, desde el cual se ven unas vistas increíbles del mar, el puerto y la ciudad de Barcelona. La entrada es completamente gratuita. La historia del castillo es muy amplia y está retratada en una exposición permanente, la cual dedica una parte muy importante a la transición española, la época que va desde la muerte del dictador Francisco Franco al establecimiento de la democracia. También muy recomendable. Este castillo fue prisión durante muchos años y últimamente era un museo militar pero se ha quitado. En sus jardines tienen lugar múltiples actividades culturales, especialmente en verano.  El horario del castillo es de 09:00 a 20:00. Para acceder lo mejor es ir a la parada de metro de España línea 3 (verde) o 1 (roja) y coger después el autobús 150, cuya última parada es el castillo. A la vuelta recomiendo bajar andando, para visitar el jardín botánico y admirar los lindos parajes que esconde la montaña.


PASEO DE GRACIA



El Paseo de Gracia es la calle más exclusiva y famosa de Barcelona, donde se encuentran las tiendas más exclusivas de la ciudad: Dior, Cabanni, Custo, Channel, etc. Se encuentran gran parte de los edificios modernistas de la ciudad. Lo mejor es bajarse con el metro en la parada Diagonal de línea 3 (verde) o 5 (azul) y bajar la calle recorriéndolo hasta el final. Muere en Plaza Cataluña. En el Paseo de Gracia encontramos la Pedrera y la Casa Batlló, por ejemplo, dos de los edificios más emblemáticos diseñados por Gaudí y de imprescindible visita. También hay muchos restaurantes y cafés y tiendas más asequibles como Zara.


LA PEDRERA

La Casa Milá, conocida popularmente como la Pedrera (porque tiene forma de cantera, "pedrera" en catalán), fue construida entre 1906 y 1912 para el matrimonio formado por Pere Milà y Roser Segimon.  Del 4 de noviembre al 28 de febrero se puede visitar de 09:00 a 18:00 y del 1 de marzo al 3 de noviembre de 09:00 a 20:00. El precio de la entrada de adulto general es de 16.50 € y las audioguías 4 €. Es una visita imprescindible y más que recomendable que no os podéis perder. La visita empieza en el vestíbulo y los patios, para enseguida coger el ascensor que nos llevará a la terraza y desde ahí iremos bajando para visitar cada una de las plantas. La terraza es preciosa con estatuas y formas increíbles y desde la cual se tiene una vista perfecta del paseo de Gracia y del tibidabo el cual ya queda relativamente cerca. Una vez vista la terraza, el piso que viene a continuación es la buhardilla (les Golfes en catalán) donde podemos ver una amplia exposición de las obras de Gaudí, maquetas, cómo las construía, como las diseñaba y en qué se inspiraba. Muy interesante.

El siguiente piso hacia abajo encontramos el piso donde podemos ver cada una de las habitaciones decoradas del modo de principios del siglo XX con todos los detalles. Muy bonito.

Después ya nos encontramos con los patios, la tienda y ya la salida.


CASA BATLLO

La Casa Batlló también es otro de los edificios emblemáticos de Barcelona. Construido por Gaudí entre 1904 y 1906 por encargo del industrial textil Josep Batlló, es un edificio súper interesante tanto por dentro como por fuera. Está justo a la salida del metro en la parada Paseig de Gràcia de la línea 3 (verde) y está situada a unos pocos metros más abajo de La Pedrera, en frente. La entrada general de adulto es de 20.35 € y el horario es de 09:00 a 20:00. Nosotras tuvimos un poco de mala suerte y no pudimos visitarla, pero yo pienso ir dentro de muy poco.










PLAZA CATALUÑA


Divide el Paseo de Gracia y Las Ramblas. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y tiene una bonita fuente en medio. La mejor manera de llegar, sino caminando desde el Paseo de Gracia, en metro en la parada Catalunya de la línea 3 o 1 (verde, roja).








LAS RAMBLAS



Quizá el lugar más típico y emblemático de la ciudad por muchos motivos. Comienza en la Plaza Cataluña y muere en el monumento a Colón, justo enfrente del Puerto Viejo.

La rambla es un paseo que hace de frontera entre el Barrio Gótico (si vamos dirección mar lo encontramos a nuestra derecha) y el barrio del Raval (a la izquierda).




Al principio encontramos la Fuente de Canaletas, muy famosa porque es donde los aficionados del Barça celebran los títulos y por ello esa parte de la Rambla recibe el nombre de "Rambla de  Canaletas". A lo largo del paseo encontramos numerosos kioskos y después una zona llena de puestos de flores (La rambla de las flores) y seguidamente llenas de puestos donde venden animales pequeños: peces, pájaros, conejos, hámsters, ....) En las Ramblas nos encontramos el mítico Liceo (ópera), el museo erótico y ya casi al final encontramos el museo de Cera. No está mal, pero creo que la entrada de 11 € es algo excesiva para lo que es el museo. Encontraremos personajes de la historia de Cataluña, España y personajes más actuales. Si seguimos caminando hasta el final veremos la estatua de Colón, a la cual hasta hace poco se podía subir para poder ver Barcelona desde las alturas, pero desde que se quedaron unos turistas atrapados porque el ascensor se estropeó, no se permite subir.


Si cruzamos, nos encontramos con el maremágnum, que es un centro comercial que está sobre el agua. Un sitio muy curioso y bonito y donde encontraremos el aquarium (entrada 20 €), con una amplia representación de la fauna marina. Muy bonito y la verdad es que merece la pena, pero el precio de 20 € de la entrada me parece un robo.

Para llegar a las Ramblas, lo mejor es bajarse en la parada de metro de Catalunya (L3 o L1 verde-roja) e ir bajando. También hay otra parada en el Liceu (el teatro de la Ópera) llamada de la misma manera (línea 3- verde) y al final otra llamada Drassanes (al lado de Colón).


EL TIBIDABO


El tibidabo es la otra montaña de la ciudad y arriba del todo se encuentra un parque de atracciones que aunque es pequeño y no cuenta con muchas atracciones, tiene su encanto porque es antiguo. Tiene atracciones más modernas, pero otras son algo antiguas. Pero también es un lugar bonito para ver.






LA BARCELONETA

La Barceloneta es el antiguo barrio de pescadores. Con salida al mar, está lleno de restaurantes y es uno de los mejores sitios para comer una paella, fideuá, arroz negro o pescado. También tiene bastante ambiente.








PUERTO OLIMPICO

El puerto olímpico queda cerca de La Barceloneta, incluso a veces la gente lo confunde. Tiene un gran paseo marítimo donde pasear y de noche hay muchísima marcha porque está llena de discotecas, pubs y restaurantes. Durante el día también es un sitio ideal para pasear o ir a la playa.








COLON


El monumento a Colón se encuentra al final de Las Ramblas y está señalando al mar. En teoría debería estar señalando a América pero en realidad está apuntando a otro sitio....No sabemos por qué. Hasta hace muy poco el monumento tenía un ascensor al cual se podía subir y tener una buena perspectiva de Las Ramblas, pero hace un par de años unos turistas se quedaron atrapados y desde entonces está prohibido subir. Para llegar es mejor bajar en la parada de Drassanes de la línea 3 del metro.




MAREMAGNUM



El Maremágnum es un centro comercial que está construido encima del mar. Si bajamos Ramblas abajo, pasaremos ante Colón y si cruzamos la carretera ya nos encontramos con él. Es bastante original y es bastante chulo. Un puente de madera te conduce hasta él y mola mucho pasear por los alrededores. En esa zona también están los cines IMAX, donde podéis ver un montón de proyecciones en 3D y el Aquarium, con un montón de peces de todas partes. Es un lugar muy bonito. En la pecera central, la más grande, donde están los tiburones, además de otras especies, hay una cinta transportadora que te va arrastrando para qué tu no tengas que moverte ni que preocuparte de caminar mientras puedes admirar toda su belleza. Como es un túnel, los peces pasan por todas partes: por arriba y por los lados. Y tranquilos porque va lo suficientemente despacio para que lo podáis ver bien.

Es un sitio muy bonito y que merece la pena, pero como he dicho anteriormente los 20 € que cuesta la entrada me parecen abusivos.

Para llegar, parada de metro Drassanes de la línea verde y después simplemente hay que cruzar la carretera para ir al mar.


PARQUE CERVANTES



Barcelona tiene infinidad de parques muy bonitos. Este es uno de ellos. Se encuentra al principio de la Diagonal, donde está la zona universitaria y es precioso. Se le llama popularmente el parque de la rosa porque está especializado en esta flor y en él podemos encontrar incontables especies. Es un lugar muy recomendable para pasear, relajarse o leer un buen libro y dejarse llevar por el romanticismo. La manera más fácil de acceder es en metro parada Zona Universitaria de la línea 3.


PARQUE DEL LABERINTO


El parque del laberinto es un parque muy grande, a la par que curioso. Además de edificios señoriales de principios del siglo XX y de alguna mansión con estanques y fuentes, en una parte de él hay un laberinto hecho con setos que la familia que vivió allí antiguamente (obviamente de clase muy pudiente), mandó construir para jugar. Además de ser bonito, es muy divertido. Pasaréis un buen rato intentando salir para llegar al centro del laberinto y luego para salir de él. Una vez lo hayáis conseguido, hay unas escaleras que llevan a una terraza donde lo podréis ver desde arriba y os partiréis de risa viendo como la gente anda más perdida que un elefante en una gran ciudad. Es de pago pero tiene un precio razonable: 2.23 € y es totalmente recomendable, sobretodo si vais con niños.

La mejor manera de llegar al parque es con el metro línea 3 parada Montbau. Una vez que os bajéis tenéis que ir dirección montaña y subir una calle. Os encontraréis con un montón de edificios de la universidad (facultad de pedagogía, psicología,...) pues cuando os encontréis esos carteles, tenéis que ir hacia la derecha y luego subir un poco más. A vuestra derecha quedará un velódromo (el velódromo de Horta) y hay que subir unas escaleritas. Y ahí está el parque. Hay que caminar un poco más arriba una vez que estéis en el parque y encontraréis la taquilla para el laberinto.


CASA MUSEO DE ANTONIO GAUDI



La casa museo de Antonio Gaudí se encuentra dentro del Parc Güell y la entrada cuesta 5 €. Yo os aconsejo coger la entrada combinada por internet de Sagrada Familia + casa museo de Gaudí, ya que cuesta 20 € (os ahorraréis unos 5 € y una cola para entrar en la Sagrada Familia de al menos 3 horas).

Es pequeña y se puede ver en menos de una hora. Es un lugar muy sencillo, porque al artista le gustaba vivir de una manera muy austera, pero es bonita y te acerca un poco más a este gran arquitecto.


PABELLONES GÜELL

Los Pabellones Güell se encuentran en Pedralbes, el barrio de más lujo de toda la ciudad. Es un sitio también bastante bonito y curioso, lo malo es que solo puede visitarse los sábados y domingos, aunque el precio es reducido. Podéis llegar también con el metro, línea 3 parada Palau Reial.







PLAZA ESPAÑA



La Plaza España es otro lugar bastante emblemático de Barcelona y un sitio genial y precioso para pasear. Podéis acceder con varios autobuses o bien en metro línea 3 o 1 (verde o roja) parada Espanya. A vuestras espaldas veréis una rotonda con una gran estatua en el medio por la cual cae una cascada de agua y por la noche hay un fuego encendido en lo alto.

Si seguís de frente, atravesaréis las dos torres venecianas y os encontraréis con la calle Reina María Cristina, que por la noche está toda iluminada y con un montón de fuentes. De día estas fuentes se encuentran apagadas. Después veréis unas escaleras y si las subís veréis la fuente de Montjuic, conocida también como la fuente mágica. Y la verdad es que lo es.

De jueves a domingo a partir de las 9:30 en verano y de las 7:30 en invierno hasta las 11:00 podéis ver un espectáculo de luz y sonido increíble y emocionante. No os lo podéis perder por nada. Si podéis no vayáis a las primeras sesiones, porque se pone a petar de gente. Una buena hora son las 10:00 o 10:30. Más arriba se encuentra el MNAC que se encuentra iluminado de noche también. La verdad es que es un sitio maravilloso para estar tanto de día como de noche.


TORRE AGBAR

La Torre Agbar es un edificio de oficinas que tiene forma de condón...o algo parecido. De noche se ilumina y es muy bonito, pero tendréis que ir expresamente a verlo porque por aquella zona no hay ningún lugar de interés. En transporte lo mejor es ir en metro y bajarse en la parada Glòries de la línea 1 (roja).













PARQUE DE LA CIUDADELA


Uno de los parques más famosos de la ciudad. Se encuentra cerca del arco del triunfo y dentro de él se encuentra el Parlament de Catalunya. Es un sitio también muy bonito donde descansar, pasear o hacer un picnic, por ejemplo. El metro es también la mejor opción para llegar y hay dos opciones: línea 4 (amarilla) parada Ciutadella o bien línea 1 (roja) parada Arc de Triomf.





MUSEO DE LA CIENCIA


El museo de la ciencia es otro lugar donde disfrutarán tanto grandes como pequeños. Hay una recreación del río amazonas en una zona acristalada, donde podemos ver el río por encima y por abajo. En la superficie hay árboles y vegetación y debajo del agua hay pirañas y otros peces. Se llama el Bosque inundado. Otra sección muy famosa es el "toca-toca" o "no toquis-no toquis" (no toques). En el primero hay animales que se pueden tocar con el seguimiento de un monitor que os explicará las particularidades de cada uno, como por ejemplo una estrella de mar o una pitón. En la sección de "no toques" el monitor os explicará las particularidades de los animales, pero estos no se pueden tocar porque son peligrosos, como por ejemplo una tarántula. También hay un planetario y otras exposiciones que son temporales. Generalmente la entrada vale 5 pero hay que pagar entrada a parte para algunas exposiciones, como por ejemplo toca-toca. Informaos en la recepción porque seguramente se puedan comprar entradas combinadas, que será mucho mejor.

Se puede llegar en varios autobuses o bien en ferrocarriles de la Generalitat parada Avinguda Tibidabo. Para coger el ferrocarril, es mejor cogerlo o en la Plaza Cataluña o bien en Diagonal, que es la parada de Provença.


ARCO DEL TRIUNFO

El arco del triunfo es otro buen lugar para pasear. Se accede en metro en la línea 1 (roja) parada Arc de Triomf, pero también se puede llegar en tren, si por ejemplo estáis por la zona de Sants. En la estación de Sants podéis coger un tren para la estación de arco del triunfo. Se hizo como entrada principal a la Exposición Universal de 1888.








PALAU DE LA MUSICA

El Palau de la Música es uno de los mejores sitios para asistir a un concierto de música clásica por su genial acústica, aunque también se celebran otros tipos de conciertos menos multitudinarios. De estilo modernista, fue diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Muntaner (no todo lo ha construido Gaudí). Cuenta también con una biblioteca, una tienda y es un lugar bastante interesante para visitar. Se puede llegar en metro también, mediante las líneas 1 o 4 (Roja o amarilla) parada Urquinaona. Luego es cuestión de caminar hacia el sur, dirección mar. Será más fácil si bajáis por la calle Via Laietana porque lo encontraréis a vuestra izquierda. El precio es de 17 €.


EL LICEU


El Liceu es el teatro de la ópera y se encuentra en plenas ramblas, más o menos por la mitad. Para llegar, lo mejor es metro línea 3 (verde) parada Liceu, está justo delante. Es un lugar muy prestigioso y antiguo y que ha sido testigo desde 1847 de las mejores obras interpretadas por los mejores intérpretes del mundo. En 1994 sufrió un gran incendio que destruyó gran parte del emblemático edificio. El precio es caro, especialmente si queremos ver alguna función.



HOSPITAL DE SANT PAU 

Se trata de otra joya modernista diseñada por el genial Lluís Domènech (el mismo que diseñó el Palau de la Música). Para llegar lo mejor es coger el metro línea azul y bajar en la Parada Sant Pau/Dos de maig. Se trata de un complejo que encierra numerosos edificios de una gran calidad arquitectónica y que os dejarán con la boca abierta. Dentro también hay un museo. El precio de la entrada es variable, según lo que queráis visitar. Mejor preguntad en la entrada.



MUSEO DE HISTORIA DE CATALUÑA

El museo de historia de Cataluña es una herramienta básica para conocer mejor la cultura de este pequeño país. Se puede llegar en metro Línea 4 (amarilla) parada Barceloneta, o bien en tren a la estación de Francia, que también es muy bonita, de principios del siglo XX. El precio de la entrada es de 5 € y hay cosas muy interesantes que datan de todas las épocas. Un lugar fantástico donde niños y mayores lo pasarán en grande con las diferentes actividades y exposiciones que hay, además de aprender un poco más.


MUSEO EGIPCIO


El museo egipcio también es un lugar sorprendente para aquellas personas que les guste la cultura egipcia. Imagino que si una persona ya ha estado en Egipto y ha visitado los templos de Luxor y el museo del Cairo, le puede resultar decepcionante, pero para aquellos que sea su primera vez, puede ser una buena introducción al tema. Hay multitud de objetos de diferentes índoles, así como una momia de una chica de 15 años y una reproducción de una cámara mortuoria. La verdad es que a mí me encantó. En agosto de2013 había una exposición temporal de Tutankhamon, que seguramente durará unos meses. Está en la c/ Valencia con Paseo de Gracia, así que lo mejor es ir en metro hasta Paseo de Gracia (línea verde parada con el mismo nombre). El precio es de 11 €.