lunes, 1 de agosto de 2016

FIN DE SEMANA EN LA COSTA BRAVA - INTRODUCCIÓN

COSTA BRAVA 

La Costa Brava es uno de los lugares más turísticos de Catalunya. Para verla bien y disfrutar ampliamente de sus maravillosas calas y sus pueblos hay que dedicarle mínimo una semana, aunque lo ideal serían 2.

Yo como sólo la tengo a hora y media en coche desde donde vivo, como mínimo un fin de semana al año en verano me escapo para allí.

Son lugares con mucha afluencia turística, por lo que recomiendo reservar con tiempo para aseguraros que teneis alojamiento sin problemas y también porque los precios serán algo más bajos. En verano los precios por una habitación doble rondan los 85 € como mínimo.

Va desde la población de Blanes hasta Portbou, al lado de la frontera con Francia.

QUÉ VER

La lista de cosas a ver es interminable. Yo os voy a hacer un resumen que recomiendo complementar con alguna guía y con la información que os vayan dando en las oficinas de turismo de cada pueblo. Todo depende de qué os interese más, qué os gusta más ver y hacer y el tiempo del que dispongais. Pero más o menos, según mi criterio, los "high lights" serían estos: 

- Blanes
- Lloret de Mar
- Tossa de Mar
- Sant Feliu de Guíxols 
- Castell-Platja d'Aro
- S'Agaró








- Palamós






- Calella de Palafrugell
- Begur








- Monells








- Ullastret
- Pals









- Peratallada









- La Bisbal de l'Empordà
- Torroella de Montgrí
- L'Estartit
- L'Escala






- Llafranc








- Ampuria Brava
- Sant Pere Pescador
- Roses







- Cadaqués














- Cap de Creus







- Port de la Selva
- Peralada
- Llançà
- Colera 
- Portbou

Y también habría que hacer una mención especial a Figueres.
 


DE SUR A NORTE:
Si vamos subiendo por la costa dirección Francia, las primeras poblaciones que nos encontramos son Blanes, Lloret de Mar, Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols. 

La información sobre Tossa la podeis encontrar en la entrada de este blog "Tossa".

Además de las playas y calas que podeis encontrar en estas poblaciones, en Blanes  hay un bonito jardín Botánico, el Jardín Marimurtra. La entrada cuesta 6 € pero merece la pena por las vistas que tiene, pues está situado en un acantilado y tendreis una maravillosa perspectiva del mar. El jardín tiene estilo griego.

En Lloret de Mar también podeis encontrar los jardines de Santa Clotilde, que también están muy bien, además del museo del Mar.


Tossa tiene un agradable casco antiguo de casas blancas y el castillo, una zona amurallada con callecitas empedradas que os encantarán. Teneis más información en la entrada de este blog "Tossa".

Cualquier pueblo de la Costa Brava cuenta con varias calas, algunas de ellas son sólo accesibles con barco, pero la mayoría se puede acceder caminando, aunque algunas tienen un acceso más difícil y quizá os toque caminar unos 40 minutos por los caminos de los acantilados.



También en todas las poblaciones podeis hacer excursiones con barco.

Si seguimos hacia el norte, nos encontramos con S'Agaró, con bonitas playas y Castell-Platja d'Aro. Un poquito hacia el interior podeis visitar el Castillo de Benedormiens, que presenta la oportunidad de conocer una fortaleza del año 1.041.



Siguiendo por la costa llegamos a Palamós y Calella de Palafrugell. Palamós es una población más grande con un bonito casco antiguo de callejuelas estrechas y con calas tan bonitas como La Fosca, S'Alguer o Cala Estreta. Calella de Palafrugell es un precioso pueblito de pescadores con espectaculares calas alrededor.

Llafranc también es famosa por sus playitas y calas.




Un poco al interior encontramos las poblaciones de Peratallada, Monells, Cruïlles, Ullastret, Pals y la Bisbal de l'Empordà.

La Bisbal también cuenta con un interesante casco antiguo y su castillo, pero sobretodo es famosa por sus cerámicas. Incluso tienen un museo dedicado a ello, el Terracota Museu. Igualmente podeis encontrar mucha artesanía de este estilo en cualquier población de la Costa Brava.






Monells, Cruïlles y Pals son pueblos medievales con un encanto muy especial y que os enamorarán. Todas sus calles son de piedra, así como sus casas, cuentan con castillos, numerosos talleres y tiendas de artesanía donde encontrareis interesantes productos, y museos. 






En Ullastrell, además de su pequeño nucleo urbano de calles estrechas y empinadas, está el yacimiento arqueológico de un pueblo ibérico que data del siglo VI a.c. Está muy bien conservado y se pueden ver claramente la disposición de las calles, de las casas, de las cisternas y de los templos. Podeis econtrar más información sobre este yacimiento en el Museu d'Arqueologia d'Ullastrell.

Volvemos a la costa. En Begur, además de su centro histórico, podemos encontrar calas más urbanas como Sa Tuna o Aiguablava, o bien calas más salvajes como Aiguafreda, Illa Roja o Sa Riera.

En Torroella de Montgrí es destacable su casco antiguo y su castillo. Aún hoy se puede ver parte de la muralla que protegía la población con la Torre de les Bruixes (La Torre de las Brujas) con un largo historial de leyendas.


 L'Estartit es también una población bastante grande con una extensa y cómoda playa de arena. Desde aquí parten numerosas excursiones a Les Illes Medes, unas islas que se pueden divisar desde la misma playa. Estas islas pertenecen a un parque natural y las actividades están algo restringidas, pero se puede hacer buceo. Los barcos que hacen las excursiones cuentan con suelo transparente, incluso alguno de ellos tienen una parte sumergida para poder ver las profundidades a través del cristal. Tiene una gran riqueza marina y belleza.



 

Ampúria Brava también es un lugar interesante para visitar. Tiene un barrio compuesto tan solo por canales en los que se encuentran casas de alto poder adquisitivo con sus barcos aparcados en la puerta como si se tratara de los coches de los propietarios. Aquí encontramos también el yacimiento arqueológico de Ampúries, que se comenzó a excavar a principios del siglo XX. Se trata de un poblado griego datado aproximadamente del año 600 a.c.



Si os gustan las anchoas la Costa Brava es un lugar ideal para comerlas. Y si quereis saber más sobre este rico alimento, visitad el Museu de l'Anxova de Ampúries.

Aviso a aventureros y deportistas: els camins de Ronda (los caminos de Ronda) antiguas sendas que cruzan el litoral y que fueron creadas por pescadores, campesinos, militares y contrabandistas. Durante mucho tiempo eran la única manera de moverse por esta escarpada costa. Hay varios caminos de diferentes niveles  y podreis encontrar rincones espectaculares. Algunos de los recorridos más interesantes son los que van desde el Far de Sant Sebastià hasta el jardín botánico del Cap de Creus, que recorre las calas de Begur, el litoral de Palamós y S'Agaró. Podeis encontrar numerosa información en internet y también en las oficinas de turismo.

El símbolo de la villa de Peralada es su castillo. Es mundialmente famoso por el festival de música que se celebra cada verano al cual no suele fallar Woody Allen con su saxo, además de otros músicos y artistas de renombre de todo el mundo. El Claustro románico y el Museu del Castell también son otras atracciones turísticas muy importantes.  



Y Cadaqués.....qué decir de este bellísimo pueblo de pescadores, inspiración de Dalí, pero también de otros numerosos artistas, pintores y escultores. Está tristemente masificado, sobretodo en verano, pero no por eso debeis dejar de verlo. Perderse por sus calles estrechas de casas blancas y encaladas mientras se recibe la fresca brisa marina no tiene precio. La carretera para acceder es algo tortuosa (no olvideis la Biodramina aquellos que tengais tendencia a marearos en coche) pero vale muchísimo la pena por las vistas que ofrece. Pensad que hasta principios del siglo XX la única manera de llegar a esta población era mediante barco.

No podeis dejar de visitar la casa-museo de Dalí en la bahía de Portlligat. Este fue el lugar donde el pintor vivió y trabajó habitualmente gran parte de su vida. Podeis ver sus habitaciones y un montón de objetos. Además de ser interesante por el personaje que alojaba, la casa es preciosa y tiene un diseño muy original. El Museo de Cadaqués también es muy interesante a nivel artístico.





El Port de la Selva está enmarcado en el Parque Natural del Cap de Creus y cuenta con geniales calas como Les Violetes, el Pas o Les Cliquetes: un remanso de paz de aguas tranquilas y transparentes. No olvideis acercaros al Faro del Cap de Creus para obtener unas increíbles vistas.





Roses también es una población grande con una playa urbana de arena grande y extensa, pero también cuenta con atractivas cosas en su casco urbano, como la Ciutadella, que son los restos de una ciudad griega y el Castillo Trinitat.

Las calas de Llançà también son una maravilla y harás las delicias de los buceadores.

Portbou y Colera son pueblos pequeños que también merecen una visita rápida.


FIGUERES

Si teneis tiempo, os recomiendo ir más hacia el interior y visitar Figueres. La rambla es un lugar recomendable para visitar, al lado del río, donde podeis ver algunas casas modernistas como Casa Cusí (Rambla,20) o Casa Puig-Soler (Rambla, 27).
También está la iglesia de Sant Pere cuya primera construcción data del año 1.020, el Museu del Joguet (museo de los juguetes) y, como no, el Teatre-Museu Dalí. En el Museu del Joguet, situado en el hotel París, podreis ver una colección de 4.500 juguetes. El Teatre-Museu Dalí, está obviamente dedicado plenamente a este singular pintor. Por fuera su fachada es muy característica, con forma de castillo de paredes granate y coronado con grandes huevos blancos. La torre Galatea fue la residencia de los últimos años de Dalí y donde murió en 1.989.

Dentro de este museo también podemos encontrar obras de otros artistas que el Dalí quiso incluir como Maria Fortuny, El Greco o Antoni Pitxot. Altamente recomendable.


Importante también es el Castell de Sant Ferran que se encuentra a las afueras. Tenía capacidad para 6.000 personas y 500 caballos, por lo que os podeis hacer una idea de sus dimensiones. Ocupa un área de 32 hectáreas y tiene un foso de 5 km. En las cisternas caben ni más ni menos que 5 millones de litros de agua. Pueden visitarse sus amplias avenidas, baluartes y su impresionante patio de armas.


Bien, pues esto es un resumen de lo más interesante para visitar en la Costa Brava. Espero que la disfruteis porque os encantará.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario