Hoy toca abandonar la maravillosa isla de Kórcula para volver al continente. Nuestro próximo destino es Zadar, donde pasaremos las dos próximas noches y desde donde cogeremos un ferry para visitar la genial isla de Dugi Otok, más espectacular si cabe, que en la que nos encontramos. Como en Zadar no hay demasiado que ver, nos tomaremos el camino con calma, así que después de abandonar el hotel buscamos una calita en la que darnos un baño y pasar una buena parte de la mañana. Buscamos hacia el lado contrario al que fuimos el día anterior y no tardamos en encontrar una en la que estamos totalmente solos. De nuevo hace un día espléndido y el mar está como un plato. Definitivamente Croacia no es país para surferos porque en todos estos días que llevamos aquí no he visto ni una sola ola. Ni en Split, ni en Dubrovnik, ni en ningún lado. Después de disfrutar durante un par de horas de la playa y de la tranquilidad y paz que nos ofrece, volvemos al puerto para coger el ferry. Estamos haciendo la cola para comprar las entradas cuando se acercan una pareja que hablan en catalán, preguntándose mutuamente cómo va el tema, a lo que yo me dispongo a contestarles. Nos presentamos y se trata de una pareja joven que está haciendo una ruta con su furgoneta. Son de Barcelona capital y ellos van más de rollo cámping, con una tienda y todo.
Enseguida podemos embarcar y somos los dos últimos coches que entran en el barco. El trayecto lo pasamos hablando y nos cuentan que han estado en toda la costa croata y que ahora irán hacia Montenegro, Bosnia y Serbia. Su próxima parada es Sarajevo y al decirles que nosotros hemos estado allí nos preguntan nuestra opinión y alojamiento. Yo, que aún conservo la dirección de la pensión, se la recomiendo y ellos se la apuntan. Cuando tocamos tierra nos despedimos y cada uno sigue su camino.
Zadar ya está bastante más al norte, casi en la zona de Istria, aunque aún pertenece a la costa dálmata. Llegamos a la casa donde nos vamos a hospedar esta noche y la siguiente sobre las cinco de la tarde. Nos acomodamos y decidimos irnos al centro de Zadar para dar una vuelta. Aparcamos en el puerto y justo ahí también está la entrada a la ciudad vieja, llamada el Decumanus. La ciudad no tiene mucho para ver, a no ser que se visiten sus museos e iglesias. Es mucho menos bonita que Split o Dubrovnik, pero lo que nos llama la atención es que, en medio del centro hay un diminuto foro romano. Tratándose como son de ruinas tan antiguas, nos sorprende que estén abandonadas, ya que la gente pasea entre ellas y no están protegidas ni te cobran entrada. Paseamos por sus numerosos puestos y nos tomamos un reconfortante helado.
Al caer la tarde paseamos por el Riva, el paseo marítimo, donde se encuentra el órgano marino, ideado por Nikola Basic en 1995. Se trata de unos tubos sumergidos que hacen que a cada golpe de mar penetre aire por ellos, creando una original sinfonía. Es algo muy curioso. Mientras lo escuchamos, azotados por la brisa, sentados en el mirador escalonado que nos muestra el Mar Adriático en todo su esplendor, somos testigos de una preciosa puesta de sol. Cuando acaba decidimos ya volver a la habitación, donde cenaremos y aprovecharemos para acostarnos pronto ya que mañana hemos de madrugar. Al llegar a la casa le preguntamos al dueño si sabe cómo funcionan los horarios del ferry. Él, muy amablemente, nos los explica y, para asegurarse llama al teléfono de información de las Jadrolinias. El horario es una mierda. Está peor organizado que en Kórcula y no lo entendemos puesto que la isla de Dugi Otok es también muy turística. Cogeremos el primer ferry, que sale a las 8:45 y para volver pillaremos el último que sale a las 18:30. Es demasiado pronto, ya podrían haber ferrys más tarde, pero es lo que hay.
17 DE AGOSTO DE 2009
Al día siguiente nos levantamos a las 7:30. desayunamos (esta vez nos incluye el desayuno) y nos vamos hacia el puerto. Mientras Javi se pone a la cola yo compro el billete de ida y vuelta. Son las 8 de la mañana y nos tocará esperar un rato. Cuando llego a donde está Javi, está hablando con una pareja española que tiene dos niñas pequeñas. Me los presenta. Ellos son de Alicante y están también haciendo una ruta. Van a la aventura, sin tener nada reservado y eso es toda una proeza teniendo en cuenta que viajan con una niña de 4 años y otra que le falta poco para los dos. Pero ya están acostumbradas a viajar. Quieren ir a los lagos de Plitvice y les doy las señas de la casa donde estuvimos por si se quieren alojar allí, ya que estaba súper bien, especialmente para ellos que son cuatro. En estas estamos cuando la cola se empieza a mover. ¡Nos vamos a Dugi Otok!
Pero pronto nos llevamos la gran decepción del viaje: no cabemos en el barco. Aún delante nuestro quedan unos 15 coches más. Desolados, vemos como el barco zarpa sin nosotros. Las niñas lloran porque quieren hacer el viaje en barco y a nosotros nos embarga la rabia de saber que nos vamos a perder esta maravillosa isla. El próximo barco sale a las 13:00, cuatro horas más tarde. Primero pensamos en qué hacer pero Javi dice que es una tontería esperar al siguiente, ya que visto lo visto tenemos que hacer cola desde ya, porque si no, no entramos y no nos dará tiempo de nada, porque si el último ferry es a las 18:30 tendremos que estar allí más de una hora antes para estar tranquilos. Afortunadamente, esto debe ser muy normal aquí ya que devuelven el dinero de los pasajes sin problemas. La pareja que hemos conocido también los devuelve y se van hacia otro sitio. Nos hemos equivocado.En vez de coger dos noches en Zadar, deberíamos haber cogido una en Dugi, como hicimos en Kórcula y hacer noche allí, para no tenernos que preocupar de nada. Pero como sabemos que algún día volveremos a Croacia, lo dejamos como asignatura pendiente para la próxima vez.
Al principio no sabemos muy bien qué hacer y nos vamos buscando alguna playa o cala donde bañarnos. No tardamos en encontrar una que está bien y en la que hay poca gente, aunque no es ni la mitad de bonita que las que hemos visto en Kórcula. Ha dejado el listón demasiado alto. Pasamos un par de horas nadando por allí y decidimos ir a la villa de Sibenik, que está a unos 80 kilómetros de allí para dar una vuelta. Volvemos a aparcar en zona azul, (pero barata 0,50 € la hora, vamos, igualito que aquí en Barcelona) y nos disponemos a pasear por las calles de mármol del casco antiguo. Es más bonita que Zadar, pero no tanto como Split. Se nos hace la hora de comer y lo hacemos en la terraza de un restaurante que da al puerto. Yo me pido espaguettis a la marinera y Javi una pizza. Para picar decidimos probar el queso de Pag, que resulta estar muy bueno. Estamos pensando dónde ir y le propongo a Javi ir a Pag. Para acceder a la isla no es necesario coger ningún barco, ya que hay un puente que la une al continente y decidimos ir a ver qué se cuece por allí. Además está cerca.
Pasamos toda la tarde en la Isla de Pag, incluso nos sorprende la noche. El paisaje de la isla, nada más pasar el puente es desolador. Parece un paisaje lunar, con mucha roca irregular, sobre la que es muy incómodo caminar y absolutamente nada de vegetación. Un poco más adentro de la isla ya sí se ve algo de verde. Aparcamos el coche y bajamos un poquito hacia una cala que hay donde nos pasamos bañando la tarde. Estamos solos. Es una maravilla. Cuando ya son las siete de la tarde decidimos aproximarnos a Pag, la capital de isla, la cual nos sorprende al ver que es más animada de lo que esperábamos. Se trata de un pueblo con calles antiguas. Paseamos por sus calles, vemos las tiendas y nos compramos algunos dulces para merendar. Al cabo de un rato nos tomamos un helado en una terraza y después le echamos un vistazo a varios cuadros que un hombre tiene expuestos en la plaza. Al final decidimos coger uno de una playa súper bonito.
Volvemos a la cala donde estuvimos antes desde donde vemos esconderse al sol y donde se hace de noche. El día empezó mal, con la decepción de no poder coger el ferry, pero al final el día ha acabado de una manera más que aceptable. Ha sido una muy buena idea venir a Pag.
olga y javi bravo por vuestro por blog compis! teneis que pasaron por el mio! tb es de viajes! voy a ir a croacia con el inserso (yo lo organizo no formo parte de.. jeje no os penseis ;))bueno y mis preguntillas son estas: como se llega a la isla de pag desde zagreb y q bus hay q coger y ferry? xfa cntestarme lo antes posible gracias! un biko juanfra desde huelva !!!
ResponderEliminarola juanfra!! yo tamb voy a ir croacia con unos colegas este ver ano y tambien me interesaria tener esta informacion ya que entre mis planes esta la magnifica visita a la marivillosa isla de pag. Un beso blogeros!!
EliminarHola chicos!! perdonad por el retraso en contestar pero he estado unos días fuera y apenas tenía acceso a internet, que por cierto será la próxima entrada. No sabéis la ilusión que me hace que hayáis visitado mi blog y que os hayáis puesto en contacto conmigo, esto resulta muy gratificante, además de motivador.
EliminarJuanfra me encantaría ver tu blog. Dime la dirección y me pasaré por allí además de hacerme seguidora.
Bueno, pues os doy la información que necesitáis:
Para ir desde Zagreb a Pag se puede ir en autocar perfectamente (en el caso del Imserso que normalmente se suele ir así). No os hará falta coger ningún ferry porque la isla está conectada al continente mediante un puente (tranquilos, no hay peaje). El puente está cerca de la ciudad de Stari Grad.
Para el otro chico que va a ir con sus amigos (lo siento, no has puesto nombre y no sé cómo te llamas) depende desde donde vayas. Yo te recomendaría alquilar un coche entre vosotros porque os irá muchísimo mejor a la hora de moveros por el país. Hay buenas carreteras en general y las comunicaciones están bien. Bosnia ya es otra cosa muy distinta....
En caso de que prefiráis transporte público hay numerosas conexiones especialmente en autobús desde todas las ciudades a la costa y más aún en verano. En tren seguramente también pero esto ya no lo sé tanto.
Nosotros fuimos con nuestro propio coche y el GPS, así que en esto no os puedo ayudar tanto, habría que buscar la información. En cuanto a los buses lo sé porque hay estaciones de buses en las ciudades más turísticas y veía las conexiones.
No sé si con esto tenéis suficiente o necesitáis más información. Si queréis, darme vuestro e-mail y os puedo buscar la información que necesitéis. Incluso haceros o recomendaros alguna ruta, dependiendo de vuestras necesidades: turismo, fiesta, etc
Bueno chicos un saludo y encantada de contactar con vosotros
Hola,
ResponderEliminarPodrías darme información de calas o playas bonitas en Pag termino mi viaje en esta zona y mañana salgo desde Barcelona.
Gracias,
Hola Elisabeth. Gracias por escribir!! Croacia es genial y te encantará. Qué quieres saber? Dame tu mail o tu whatsapp y hablamos si quieres. Te interesa sólo PAG o otros sitios de Croacia?
ResponderEliminarMi mail es olga070882@hotmail.com
Saludos