viernes, 14 de octubre de 2011

ESTONIA 5º DÍA: LETONIA: RIGA

LETONIA

- Letonia es otro país interesante y bonito de ver, aunque se parece bastante a su vecina Estonia.

- Al igual que allí es obligatorio llevar las luces las 24 horas al día.

- Es más caro que Estonia y tienen moneda propia, que es el Lati. 1 € = 0,70 latis y                   1 lati = 1,43 €

- Las carreteras son iguales y también se circula por el arcén.

- No hay paso fronterizo.
- Hay más autovías como dios manda, aunque muchas de ellas con semáforo y en las que pasa el tren por enmedio.

- Hablan mucho ruso, está por todas partes, más que en Estonia y algo más de inglés que en el país vecino.
- Están más preparados para el turismo: hay restaurantes de carretera y áreas de servicio, cosa que en Estonia no.

QUÉ VER:

- Catedral

- Casco antiguo en general:
  - Los Tres Hermanos (tres casas ahora convertidas en hotel de lujo)
  - Castillo
  - Puente en el río Daugava
  - Ayuntamiento
  - Puerta sueca
  - Torre del Polvorín
  - Ayuntamiento y su plaza
  - Canal Pilsetas
  - Monumento a la Libertad

- Esplanade (parque muy bonito donde se encuentra la catedral rusa)

- Museo de la ocupación

- Museo de la historia de Letonia

- Museo etnográfico al aire libre

- Museo de Historia Natural

16 DE AGOSTO DE 2011

Llegamos al hotel de Riga a medio día. Dejamos las cosas y nos vamos al centro. Pido para cambiar la moneda en la recepción del hotel pero no se puede. Tengo que ir al banco. En seguida vemos que es una ciudad muy complicada. Para colmo está lloviendo a mares. No hay ningún parking cubierto cerca del centro, como lo hay en Tallín, si no que está a 3 km. Todo lo demás es zona azul y no podemos pagar porque no tenemos dinero, sólo € y los parkímetros no los aceptan. Nos tiramos así una hora. Al final decidimos aparcar en el parking cubierto aunque esté tan lejos pero cuando vemos el precio, salimos despavoridos: más de 2 € la hora. Al final, veo que hay un banco y Javi aparca mientras yo entro. Menos mal que en Europa los bancos funcionan hasta las 6 de la tarde, no como aquí. Tengo que coger número como en correos y aguardar mi turno, pero va rápido y enseguida consigo cambiar el dinero. Cambio 190 € y me dan 133,33 latis.

Vamos al centro y aparcamos justo donde empieza la ciudad antigua, pero el parkímetro no acepta monedas de 1 lati, si no de 2 y no tenemos. Tengo que ir a cambiar a una tienda cercana y encima no podemos estar más de dos  horas. La verdad es que parece que nos quieren poner las cosas difíciles y ya estamos bastante hartos y de mal humor. Pero enseguida se nos olvida al empezar a recorrer la ciudad. Damos dos pasos y enseguida encontramos la oficina de turismo, que está en un edificio precioso. Cogemos un mapa pero la verdad es que es un royo y no pone dónde está cada cosa. Así es imposible orientarse, con que utilizamos el plano que viene en mi guía, que la verdad es que nos va muy bien. La ciudad es preciosa. Es toda empedrada también como tantas y tantas ciudades en Europa pero tiene su encanto especial y es distinta. Encontramos un Mcdonald's y comemos porque nos morimos de hambre: ya son  las 5 de la tarde.

Después de comer volvemos al coche y lo aparcamos en otro sitio. Ahí lo podemos dejar lo que nos dé la gana. La zona azul acaba a las 8, así que pagamos 4 latis que son dos horas y arreando.  Seguimos paseando por el casco antiguo y entrando a un montón de tiendas. La verdad es que son muy caras y no compramos nada, por si acaso en los pueblos que iremos mañana están más baratas las cosas. Nos vamos hacia donde está el puente en el río Daugava y damos una vuelta por su paseo marítimo. Es un río grande y navegable y hay barcos que hacen excursiones. Atardece y ya volvemos al hotel, que es hora.