domingo, 28 de agosto de 2011

ESTONIA 2011 INTRODUCCIÓN

Este verano de 2011 hemos estado en Estonia y Riga, capital de Letonia.

¿Por qué Estonia? Bien, en principio el que manda siempre sobre nuestros destinos es el señor dinero. Sabíamos que no disponíamos de suficiente dinero como para hacer una ruta con nuestro coche, por lo que miramos varios vuelos a diferentes destinos y haciendo varias combinaciones. Esta vez olvidamos los países nórdicos de nuevo, pensando que sería mejor visitarlos en otra ocasión. Las opciones se redujeron a Estonia y Polonia básicamente. Al final optamos por Tallín. Pensamos en volar hasta Tallín y volver desde Riga, pero los precios se disparaban un montón, de hecho volar a Letonia es muy caro, no sé por qué, cuando hacerlo a Tallín o Vilnius, capital de Lituania, no lo es, pero bueno. Total que cogimos un vuelo de ida y vuelta a Tallín por unos 300 € ida y vuelta los dos y facturando una maleta de 15 kg. La estancia iba a ser de 10 días porque nos salía más económico que una semana, como en principio habíamos pensado. De nuevo volaríamos con Ryan Air, muy a mi pesar, pero sigue siendo la más económica, así que no queda más remedio que tragar.

Los hoteles los llevábamos todos reservados desde aquí para no perder tiempo y organizarnos mejor. El más barato fue el de Riga, el cual pagamos 22.50 € por noche, incluyendo desayuno, wi-fi gratis y parking gratis. El más caro fue el de Rakvere, porque era un hotel con Spa, por el cual pagamos 85 €, el cual incluía acceso completo al spa desde que llegamos (a las 13:30) hasta las 22:00 horas, desayuno (un desayuno genial), parking gratis enorme e internet gratis también. Los demás rondaban siempre los 50 €.

Para poder recorrer el país alquilamos un coche que nos salió por 20 € al día, 200 € en total. Lo encontramos a través de internet y la agencia se llama ADD CAR. Nos dieron un Polo de 2007 pero en buenas condiciones, de gasolina pero que consumía muy poco y además era súper suave para conducirlo. Iba de maravilla. No tenía aire acondicionado (de hecho tampoco hace mucha falta) pero sí tenía radio con CD, no como nos pasó el año pasado en Malta, que tenía cassette.

El dinero total que hemos gastado incluyendo vuelo, coche de alquiler, parking del aeropuerto de Girona, hoteles, gasolina, comidas, compras, entradas a las atracciones de la ciudad, etc ha ascendido a 1.754,87 €. Lo que hemos gastado estando allí, es decir descontando el vuelo, el coche de alquiler, el parking del aeropuerto y el hotel de Tallín, el cual fue el único que pagamos por adelantado, ha ascendido a 1.137,86 €.

Si vais al aeropuerto de Girona y tenéis que dejar el coche allí, os aconsejo un parking que se llama punt central. Queda un poco lejos del aeropuerto, pero os llevarán en furgoneta. Está genial porque no es caro y a partir de 10 días ya sale a 6 € por día. Si queréis os dejan el coche a cubierto y sin moverse, pero nosotros pensamos que no era necesario. La información la tenéis en la web que es www.puntcentral.com.

ESTONIA

Estonia es un país bonito y con una historia muy interesante. Pensad que fue invadido en su día por los nazis y que después estuvo bajo el yugo de la URSS durante más de 40 años. Durante la Edad Media y la Edad Moderna fue pasando de manos alemanas a suecas y danesas, formando parte de la liga Hanseática. Sobre el año 1721, el imperio sueco pierde la guerra contra Rusia y el país pasa a manos del gigante europeo hasta 1917, año en que logran tener autonomía tras la revolución rusa y caída del zarismo. En 1918 se proclama la independencia de Estonia pero poco después es invadida por Alemania. Tras la Primera Guerra Mundial, empieza la Guerra de Independencia de Estonia, la cual consiguen en 1920. Entre 1941 y 1944 se produjo la ocupación nazi, la cual finaliza cuando los rusos invaden Estonia en el mismo año, comenzando por la ciudad fronteriza de Narva. Desde ese momento forma parte del yugo soviético hasta que por fin, el 20 de agosto de 1991 proclama su independencia.


EN GENERAL:

- Los precios son similares a los de España, aunque en general, la comida es más barata en los super mercados y la gasolina también. El diésel y la 95 valen lo mismo. La 98 vale un poco más.

- Los souvenirs son algo caros en Tallín, pero en Tartu son muy baratos y en los demás sitios pues ni barato ni caro.

- Las carreteras no son malas pero tampoco son buenas. No existen las autopistas y las autovías no son el concepto que tenemos de ellas aquí. Son como carreteras nacionales pero con dos carriles para cada sentido (a veces sin delimitar) y sin arcén. Pero se puede parar porque hay campo. Muchas de las carreteras que se acercan a pueblos pequeños están sin asfaltar pero no están en mal estado.

- Muchas veces hay semáforos en las autovías, especialmente las que están cerca de alguna ciudad importante y hay veces también en las que el tren pasa por en medio de la autovía. Sí, cómo lo leeis.

- La velocidad máxima en el país es de 110 km/h, pero muy pocas veces podréis ir a esa velocidad. Las "rondas" (por llamarlas de alguna manera) cercanas a las ciudades tienen velocidad máxima de 70 y hay muchas carreteras que te obligan a veces a ir a 50. Por poner un promedio, la velocidad media es de 75 km/h. Hay muchos radares, y muchos de ellos móviles. A nosotros nos pusieron una multa por exceso de velocidad por ir a 84 km/h cuando había que ir a 70. Pero no hemos tenido que pagar nada. Supongo que le llegará a la agencia de alquiler y ellos después nos lo enviarán a nosotros.

- No hay peajes. Sólo faltaría.

- El paisaje que se ve siempre es precioso: frondosos bosques y verdes prados salpicados por casitas aquí y allá o rebaños de ovejas, vacas o caballos. No hay fábricas ni polígonos industriales. 

- Si tenéis que viajar a Estonia, el inglés no os va a servir de mucho. Allí la gente apenas lo habla. En los hoteles saben lo justo. Es mejor que aprendáis ruso, o al menos las frases más importantes y básicas.

- El poder adquisitivo de los estonios debe ser similar al de aquí porque tienen buenos coches. Hay de todo: más nuevos, mas antiguos, audis, algún seat, peugeots, renaults, etc. Como aquí.

- El clima de estonia es parecido al que podemos tener aquí a mediados de mayo. Llueve a menudo y la temperatura ronda entre los 18 y los 24 grados. Hay bastante cambio del sol a la sombra y de si hace sol y se nubla. Pero es agradable porque no hace frío ni tampoco hace calor y no sudas.

- Allí es una hora más. Es decir, cuando aquí en la península son las 8, allí son las 9. En verano hay muchas horas de sol, pero eso es más en junio y julio. En agosto, amanece pronto, sobre las 6 y anochece a las 10:00.
- En la mayoría de hoteles no hay persianas. No sé si es que son caras o les tienen manía y las cortinas que hay dejan pasar la luz. Yo quería comprarme un antifaz y lo olvidé, ya que soy bastante sensible a eso, pero al final lo olvidé y después de todo tampoco ha sido para tanto.

- Por muy pequeño que sea un pueblo, siempre encontraréis en las inmediaciones un supermercado grande llamado Server, que abre desde las 8 de la mañana a las 11 de la noche. Abren todos los días, incluso los domingos.

- En los supermercados venden tabaco, está en la caja. Justo cuando vas a pagar, están allí todas las cajetillas. Llama la atención porque yo esto nunca lo he visto aquí en España, y más ahora que está prohibido en todas partes. El precio es muy barato, no llega a los dos euros, pero lo cierto es que son marcas que no se conocen.


IMPRESCINDIBLE DE ESTONIA

- Tallín
- Tartu
- Parnu
- Lago Peipsi
- Parque nacional de Lahemaa
- Rakvere
- Narva
- Islas de Saaremaa y Hiumaa


RUTA

La ruta que hemos hecho es la siguiente:


- Tallín (dos días)
- Tartu (dos días)
- Riga (dos días)
- Panga (en la isla de Saaremaa. Un día)
- Kuresaare (en Saaremaa. Un día)
- Narva (un día)
- Rakvere (un día)

Distancias:

Tallín-Tartu 187 km (2 horas y cuarto aprox)
Tartu-Riga 245 km (3 horas y media)

Riga-Saaremaa 255 km (dos horas y cuarto) hasta Virtsu, que es donde se coge el ferry. Éste llega hasta la isla de Muhu y Muhu y Saaremaa están comunicadas por un puente.

Saaremaa-Narva 347 km (4 horas y media)


Narva-Rakvere 116 km (hora y media)


Rakvere-Tallín 105 km (1 hora y 10)



Representada en el mapa de Estonia queda de la siguiente manera:



Sí, visto así parece que hemos dado más vueltas que una peonza y es porque nos equivocamos y en vez de hacer Tallín- Tartu, antes tendríamos que haber ido por el norte, pero nos dimos cuenta cuando ya estaba todo prácticamente organizado y todos los hoteles cogidos, y era un poco problemático cambiarlo todo.

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